Contacto

HACCP

Curso HACCP: Industria de productos pesqueros

El programa de capacitación para las industrias de productos contentivos de pescados, mariscos o productos pesqueros (Fish and Seafood HACCP) es un curso diseñado para que las empresas cumplan con el entrenamiento necesario requerido por el FDA de los Estados Unidos en materia de procesamiento, manejo, manipulación, producción, empaque y almacenamiento de productos como el marisco, pescado o productos pesqueros.

En Demos Global Group contamos con los profesionales más cualificados en materia de entrenamiento y certificación para aquellas empresas y profesionales del sector que se vean en la necesidad de autorizarse mediante este curso. La Dra. Tania A. Martínez, Vice-presidenta de Demos Global es un TTT (entrenador de entrenadores) para el Fish and Seafood Alliance, lo que sin duda garantiza la mejor formación y conocimientos para la certificación necesaria en este sector.

La National Seafood HACCP Alliance, autoridad encargada del desarrollo de este programa y certificación, es un grupo formado por agencias federales y estatales de EE.UU. encargadas de llevar a cabo continuas inspecciones de seguridad de productos pesqueros y acuícolas. Las nuevas normativas desarrolladas en el sector de la exportación de productos hacia Estados Unidos obliga a la certificación en estos programas que permiten el cumplimiento de los requisitos de la capacitación establecidos bajo la regulación HACCP de mariscos marcada por el FDA.

Para un adecuado cumplimiento de la normativa marcada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, las actividades de exportación de productos de la industria alimentaria como pescados, mariscos y otros productos pesqueros debe estar desarrollada por un individuo capacitado, es decir, por un profesional con la certificación adecuada capaz de aplicar los principios de HACCP en relación con el procesamiento de este tipo de productos acuícolas.

La principal ventaja del desarrollo de este curso es el reconocimiento por parte del FDA del programa HACCP como el currículo estandarizado por el cual se evalúa los cursos de capacitación para determinar si cumplen o no con los requisitos de esta regulación.

Otros de los beneficios y ventajas de la certificación obtenida con el curso HACCP son:

  • Desarrollar un plan HACCP, que sea apropiado para un procesador específico, que cumpla con los requisitos establecidos por el FDA y permita evaluar y llevar a cabo un adecuado análisis de peligros.
  • Reevaluar y modificar el plan HACCP de acuerdo con los procedimientos de acción correctiva y el análisis de peligros de conformidad con las actividades de verificación
  • Realizar la revisión de registro requerida por este organismo regulador de la seguridad alimentaria en EE.UU.

 

Los destinatarios del curso HACCP para la seguridad alimentaria de los productos pesqueros en general son muy variados, aunque todos ellos relacionados con el sector pesqueros y acuícola. El programa para la obtención del certificado del sistema HACCP se dirige sobre todo a:

  • Gerentes y Jefes de Producción, analistas, supervisores y técnicos de aseguramiento de la Calidad de los productores pesqueros y acuícolas.
  • Personal que desee obtener los conocimientos necesarios y su interpretación para la elaboración y sustentación de un plan HACCP, acorde a los lineamientos de la Seafood HACCP Alliance.
  • Todas las personas involucradas directa o indirectamente en la manipulación, procesamiento, empaquetado, almacenamiento, transporte y distribución de productos pesqueros y acuícolas que se destinen a los EEUU.
  • Profesionales de empresas con Planes de Inocuidad con enfoque de riesgos que deseen reevaluar los planes HACCP y otros sistemas de gestión de la inocuidad.
  • Auditores, consultores, capacitadores del área inocuidad y calidad de los productos pesqueros y acuícolas.
Registro
Ya tengo cuenta, Iniciar sesión