Contacto

Modificaciones legales del etiquetado de alimentos en EE.UU. con la nueva Ley FDA

Normas Etiquetad Alimentos para exportaciones

| 9 Mayo 2017

Con la entrada en vigor de la nueva Ley FDA han tenido lugar una serie de cambios en las normas de etiquetado de alimentos exportados hacia Estados Unidos. De esta manera, la normativa del FDA ("Food and Drug Administration"), la agencia federal de EE.UU. que depende del Departamento de Salud y que se ocupa principalmente de la regulación de las importaciones de productos alimenticios, ha propuesto cambios en el etiquetado nutricional que afecta a las etiquetas de los productos estadounidenses.

Cambios en la normativa de etiquetado de alimentos para exportaciones

Las principales diferencias con respecto a las anteriores normativas de etiquetado de alimentos para las exportaciones en Estados Unidos se basan en una serie de criterios que tienen que ver con la aportación del valor nutricional de dichos alimentos. Entre las diferencias y cambios más destacados podemos diferenciar: 

 

Los cambios en los valores diarios y que se incluyen los nutrientes dentro de información nutricional. Los principales cambios vienen determinados por: 

 

  • Ya no se muestran Calorías de grasa. 
  • La vitamina D y el potasio se convierten en nutrientes obligatorios mientras que la vitamina A y la vitamina C se convierten en nutrientes voluntarias. 
  • Los azúcares añadidos ahora deben declararse como parte de Carbohidratos  Deberemos asegurarnos como compañía de tomar nota de la propuesta de definición de azúcares añadidos que incluyen no solamente el azúcar (sacarosa), sino también los otros gratuitos, mono y disacáridos, como el jarabe de maíz, dextrosa, jugo de fruta, etc. 
  • El valor diario de las siguientes cinco vitaminas se expresará en nuevas unidades, cada una de ellas con sus propios factores de conversión: 

                  - Vitamina A en mcg RAE;

                  - Vitamina D en mcg;

                  - Vitamina E en mg;

                  - Niacina en NE mg;

                  - Folato en mcg DFE. 

 

  • Los valores diarios se han actualizado para reflejar las últimas recomendaciones de las Academias Nacionales de Ciencias y otras investigaciones. Esto dio lugar a cambios en los valores diarios de hasta 25 nutrientes. 

Por otro lado, también destacan las novedades en las porciones de consumo que deben incluirse en las nuevas formas de etiquetado de alimentos para las exportaciones a EE.UU con el objetivo de facilitar la información nutricional de dichos alimentos. De esta manera, y de acuerdo a la normativa estadounidense del FDA, se han aumentado las porciones de alimentos que toman los usuarios.

 

Por último, es necesario conocer las fechas de aplicación de esta nueva regulación para poder exportar de manera correcta a Estados Unidos. Tras la entrada en vigor de la norma se prevé un periodo de implantación obligatorio hasta el 26 de julio de 2018. 

 

Para resolver cualquier duda que esta nueva normativa de etiquetado pueda ocasionar a todas aquellas compañías interesadas en exportar sus alimentos a EE.UU., en Demos Global Group ofrecemos un servicio integral de asesoramiento en materia de normas FDA, por lo que puedes contactar con nosotros para realizar una auditoría de tu empresa y conocer la mejor adaptación a estos cambios de normativa estadounidense.

¡Compartir!
Registro
Ya tengo cuenta, Iniciar sesión